top of page
istockphoto-476333591-1024x1024.jpg

Contexto de la propuesta

En la actividad profesional dedicada a las Ciencias de la Salud es imprescindible el conocimiento del cuerpo humano, las estructuras que lo componen, su localización dentro del organismo y las relaciones que establecen con los demás órganos. Solo con estos conocimientos de base será posible entender, en primer lugar, su correcto funcionamiento y, posteriormente, las anomalías que pudieran aparecer.

 

Como indica Kuiper RA (2010) “Es necesario que la enseñanza de las disciplinas de la salud oriente sus esfuerzos en la incorporación de nuevos modelos y estrategias que promuevan, fortalezcan y mejoren las estrategias de pensamiento metacognitivo, que a su vez ayuden a los nuevos profesionales recién graduados a tomar mejores decisiones clínicas y a resolver problemas de la práctica” (p.433).

 

Por lo tanto, la materia Anatomía se considera una asignatura básica y se imparte al inicio de año en las carreras de salud. Esto supone que, el alumno y el futuro profesional deberán mantener vivos estos conocimientos para que puedan aplicarlos en su día a día.

La gran mayoría de los estudiantes que se gradúan de la educación básica, lo hacen sin haber comprendido lo que aprendieron. Y esto les sucede no solo a los estudiantes que logran terminar sus estudios después de muchos fracasos, sino también a aquellos que siempre tuvieron “éxito” en el proceso”(Escobedo et al., 2004, p. 531)

 

Como indica Castañeda, (2017)  “En la  materia de Anatomía humanas  muchos de nuestros alumnos muestran una tendencia a un aprendizaje puramente memorístico a corto plazo, sin poder distinguir lo principal de lo accesorio, con dificultades para integrar los contenidos y aplicar lo estudiado. Estas deficiencias en la comprensión los llevan a un conocimiento pobre y frágil” (p.3). Es muy importante lo que indica el autor ya que se vuelve un conocimiento estéril y vacío. Ahora, como ¿nosotros como docentes podemos hacer para cambiar este paradigma?, aquí entra el conocer y aplicar la planificación en una pedagogía activa.

 

Por lo anterior expuesto, el proceso de enseñanza aprendizaje de la anatomía no escapa a los cambios y posibilidades que ofrecen las nuevas estrategias de innovación pedagógicas en el aula de clase, como indica Tornese et al (2014) sobre la implicación del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de anatomía.

Debido a la importancia de los espacios virtuales que permiten obtener una integración visual y espacial que favorece el aprendizaje de las estructuras anatómicas, adaptándose a las necesidades de los alumnos, estableciendo y creando canales de comunicación con otros estudiantes y con los docentes de manera colaborativa y social (p.14)

Es importante pues, realizar innovaciones en esta materia del área de la salud como anatomía que es tan imprescindible. Se puede incorporar habilidades pedagógicas y, sobre todo, desarrollar actitudes al inicio de la vida universitaria del estudiante.  Desarrollando competencias que les ayudará en las demás materias y en el ejercicio profesional.

Estudios como el realizado por Algieri et al. (2014) respecto al tema señala que:

Existe una alta adhesión de los alumnos al uso de plataformas virtuales como actividad complementaria de la enseñanza de anatomía, impactando en la adherencia con la materia, alcanzando beneficios relacionados con el tiempo de estudio, la realización de ejercicios de forma asincrónica, las características visuoespaciales del recurso y la posibilidad de un abordaje integral de los temas anatómicos con su aplicabilidad clínico-quirúrgica e imagenológica. (p.855)

 

La importancia de la planificación de los temas es un proceso dinámico y continuo que permite de manera objetiva comprobar el logro de los objetivos planteados.  Es necesario considerar no sólo su función certificadora, sino la formativa, las cuales han de ser necesariamente complementarias. Por lo tanto, se deben definir paralela e integradamente los métodos de enseñanza y los sistemas de evaluación de acuerdo a las competencias a alcanzar.

Dado que el crecimiento de un estudiante en una competencia dada es un proceso de naturaleza continua y, en adhesión al paradigma constructivista, las estrategias pedagógicas como el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en problema podrían ser herramientas importantes para el desarrollo de competencias significativas al futuro profesional de la salud.

 

Como indica Alonso M (2020) “no es de extrañar que los docentes deban y desean adaptarse a estas novedades y busquen nuevas metodologías como, por ejemplo, el aprendizaje cooperativo, el aula invertida o el aprendizaje basado en problemas” (p.6) Estas metodologías innovadoras propician aprendizajes de más calidad y cantidad en los alumnos y de forma indirecta mejoran su propia tarea docente.

 

Dentro de este contexto, la presente propuesta de innovación pedagógica, busca brindar una estrategia de enseñanza y aprendizaje que permita la transformación de las prácticas pedagógicas, con el propósito de lograr desarrollar en los educandos un pensamiento creativo y crítico, que adquieran capacidades para la toma de decisiones, la solución de problemas, la comprensión de conceptos, el manejo de la información, y el juicio crítico, a partir de la adquisición de conocimiento.

La potencialidad de esta propuesta es permitir a los estudiantes conocer problemas y proponer soluciones de una manera científica, profesional y ética. En concordancia con esto, y de acuerdo con Pérez y Pozo (2010), la mejor forma de lograr que los estudiantes aprendan es enfrentándolos a situaciones problemáticas mediante las cuales se vean forzados a pensar y tomar decisiones.

 

La posible limitación de esta propuesta es la gran importancia de la motivación tanto extrínseca e intrínseca de cada estudiante ya que este juega un papel importante en el desarrollo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se puede tener todas las herramientas pedagógicas, pero es importante hacer un abordaje inicial conociendo a cada uno de los estudiantes y conocer cuáles son sus motivación y expectativa en la materia para poder realizar cualquier ajuste antes y durante la unidad de estudio, estoy implica cambio en las actividades para poder llegar a lograr los objetivos planteados.

Se puede citar algunos inconvenientes del aprendizaje basado en problema y de trabajo colaborativo (Benítez y Mora, 2010):

  • Dificultad de trabajar al inicio con metodologías activas.

  • Malas relaciones entre iguales pueden perjudicar las actividades.

  • Trabajo no equitativo en el grupo.

  • Dificultad para realizar toda la programación.

  • El alumno puede no adaptarse al cambio de evaluación y/o metodología.

  • Mayor ritmo de trabajo para el docente.

  • Importante dar instrucciones claras y tener planificadas las actividades para evitar desorden o pérdida de tiempo.

 

Por todo lo anterior, en el presente trabajo se desarrolla una propuesta curricular que permita superar el aprendizaje puramente memorístico hacia uno más profundo, a partir de la incorporación de nuevos modelos y estrategias como el aprendizaje basado en problema y el trabajo colaborativo que promuevan, fortalezcan y mejoren las competencias como la resolución de problemas y creatividad en estudiantes universitarios, cursando la materia anatomía humana en la educación distancia.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram

PLANIFICACIÓN CURRICULAR

La planificación de la enseñanza debe estar centrada en el estudiante para que éste “aprenda a aprender”, asumiendo la responsabilidad del desarrollo de su trabajo académico, de tal modo que el profesor no sea sólo un mero transmisor de conocimientos, sino un verdadero gestor de los procesos de aprendizaje de sus alumnos. La metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) y el trabajo colaborativo, puede ser una herramienta excelente para cumplir estos objetivos. El ABP y el trabajo colaborativo pretende que el alumno aprenda a desenvolverse como un profesional capaz de identificar y resolver problemas, de comprender el impacto de su propia actuación profesional y las responsabilidades éticas que implica, de interpretar datos y diseñar estrategias, a través de un grupo interdisciplinario.

 

Se realizó la siguiente planificación con el diseño invertido, donde la Etapa 1 y etapa 2 es para toda la unidad, mientras que la etapa 3 está desarrollada por cada sesión (5 sesiones)

Contact

Never Miss a Class.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Alguna pregunta?

Thanks for submitting!

© 2023 by Skooled. Proudly created with Wix.com

bottom of page